Si, otro post de Osho. Este está un poco extenso porque entra en diferentes ideas, asà que lo voy a dividir en varias partes. Asi que mpecemos con el primer punto:
El primero: estar aquà y ahora, porque el amor sólo es posible en el “aquÃ-ahoraâ€. No puedes amar en el pasado.
Muchas personas viven simplemente de recuerdos, amaron en el pasado. Y hay otros que aman en el futuro; eso tampoco se puede hacer. Estas son formas de evitar al amor. El pasado y el futuro son las formas de evitar al amor.
De modo que amas en el pasado o amas en el futuro y el amor es sólo posible en el presente porque sólo en este momento la vida y la muerte se encuentran.. . en el oscuro intervalo que está dentro de ti. Ese intervalo oscuro está siempre en el presente, siempre en el presente, siempre en el presente. Nunca es pasado y nunca es futuro. Si piensas demasiado—y pensar es siempre o del pasado, o del futuro—tus energÃas se separarán de tus sentimientos. Sentir es estar aquÃ-ahora. Si tus energÃas se mueven en función del pensar, entonces no tendrás suficientes energÃas para adentrarte en los sentimientos y el amor no será posible.
Un pequeño relato que llega al lÃmite entre la realidad y la fantasÃa.
En un tiempo muy remoto para lo que la mente humana alcanza a comprender, pero muy cercano en lo que a vida cósmica se refiere, los Hijos del Padre, los Seres Divinos, decidieron experimentar una existencia material, pues querÃan conocerlo todo y divertirse.
TendrÃan que tomar un cuerpo y cuidarlo, para el bien de todos, para que familia y raza sobrevivieran, pero con la particularidad de la dualidad, como hombre y mujer y con el sencillo propósito de ser felices.
Una vez todo estuvo a punto empezaron a llegar a la Tierra diferentes grupos de seres a disfrutar de este feliz y sencillo juego, era un mundo grande, lo suficiente para albergar a todos sin molestarse unos a otros, pero poco a poco los grupos comenzaron a crecer y a mezclarse, al tener diferentes formas de ver el juego y practicarlo empezaron las diferencias.
Todos eran Seres Divinos, pero las diferencias acabaron siendo más marcadas con el tiempo, tanto era el deseo de ganar que los Seres Divinos crearon una entidad diferente para que luchara por ellos bajo las leyes fÃsicas de la Tierra, el ego, entonces ya no hubo tanta diversión, ya no era un juego sencillo y feliz, apareció el sufrimiento, la Esencia empezó a perder terreno frente al ego, este entendió que si querÃa existir deberÃa buscar conflictos y sufrimiento, al precio que fuera, empezó a buscar y encontrar formas de entrar en conflicto con los demás.
Una alternativa era iniciar una búsqueda insaciable de comodidades o satisfacciones como el sexo, el dinero, la comida o cualquier cosa que pudiera crear un conflicto en el ser, si no encontraba con quien tener conflictos los buscaba en el pasado o en el futuro, pero nunca en el ahora, pues ahà se desvanecÃa su poder.
Sin tiempo que perder se agruparon los voluntarios para esta tarea, se ofrecieron a sabiendas del sacrificio para auxiliar a la humanidad en nombre de aquellos que hicieron el llamado, los que ya no querÃan sufrir más. De muchas partes del Cosmos se atendió el llamado, se pusieron de acuerdo para llevar a cabo el Plan, muchos representantes de las familias cósmicas encarnaron en su nombre en la Tierra para enfocar su Luz en dirección a la Nueva Terra. Se decidió que las mujeres fueran portadoras de la energÃa de liberación.
Justo en el momento preciso, la portadora de la energÃa del Padre en su aspecto femenino, despertarÃa e iniciarÃa la Gran Ascensión, toda la Tierra, entonces, responderÃa a su llamado y la humanidad estarÃa en disposición de iniciar su regreso al Padre.
Una vez la Madre estuviera despierta, la puerta se abrirÃa de par en par, uno a uno todos aquellos que ya hubieran despertado del sueño del ego podrÃan entrar al seno del Padre, la Tierra entonces iniciarÃa su ascensión, la Nueva Terra elevarÃa entonces su nota de alegrÃa al Cosmos y los Seres Divinos podrÃan reunirse de nuevo con su Padre.
Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
-¿Dios creó todo lo que existe?
Un estudiante contestó valiente:
-SÃ, lo hizo.
-¿Dios creó todo?
-Sà señor, respondió el joven.
El profesor contestó, -Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.
Porque todavÃa no eres. Hay un vacÃo interno y el miedo de que, si te relacionas con alguien, tarde o temprano descubrirán que estás vacÃo. Por eso parece más seguro mantener una cierta distancia de la gente; al menos puedes fingir que eres.
No eres. Aún no has nacido, eres sólo una oportunidad. TodavÃa no eres una plenitud, y sólo dos personas plenas pueden relacionarse. Relacionarse es una de las cosas más grandes de la vida: relacionarse significa amar, relacionarse significa compartir. Pero antes de poder compartir, debes tener. Y antes de poder amar debes estar lleno de amor, desbordante de amor.
Dos semillas no pueden relacionarse, están cerradas. Dos flores sà pueden relacionarse; están abiertas, pueden ofrecerse su fragancia mutuamente, pueden bailar al mismo sol y al mismo viento, pueden tener un diálogo, pueden susurrar. Pero eso no es posible para dos semillas. Las semillas están completamente cerradas, sin ventanas, ¿cómo se van a relacionar? Y esa es la situación.
Cuando nace, el hombre es una semilla; puede llegar a ser una flor, puede que no. Todo depende de ti, de lo que hagas contigo mismo; todo depende de si creces o no. Es tu elección, y hay que afrontar la elección a cada momento; cada momento estás en la encrucijada. Millones de personas deciden no crecer. Permanecen como semillas; permanecen como potencial, nunca se hacen realidad. No saben lo que es realizar el propio potencial, no saben lo que es la autorrealización, no saben nada sobre ser. Viven completamente vacÃos, mueren completamente vacÃos. ¿Cómo van a relacionarse?
Será exponerte a ti mismo, tu desnudez, tu fealdad, tu vacÃo. Parece más seguro mantener una distancia. Incluso los amantes mantienen una distancia; sólo llegan hasta un punto, y permanecen alerta para ver cuándo retroceder. Tienen lÃmites; nunca cruzan los lÃmites, permanecen confinados en sus lÃmites. SÃ, hay una especie de relación, pero no es la de relacionarse, sino la de la posesión. El marido posee a la mujer, la mujer posee al marido, los padres poseen a los hijos, y asà sucesivamente. Pero poseer no es relacionarse. De hecho, poseer es destruir todas las posibilidades de relacionarse.
vivir en peligro, en peligro constante. Quien quiera alcanzar las cimas tiene que arriesgarse a perderse. Quien quiera ascender a las cimas más altas tiene que arriesgarse a caer de alguna parte, a resbalarse. Cuanto mayor es el anhelo de crecer, mayor es el peligro que hay que aceptar. El hombre verdadero acepta el peligro como su estilo mismo de vida, como la atmósfera misma de su crecimiento.
De hecho, se relaciona veinticuatro horas al dÃa. Si camina por la tierra, se relaciona con la tierra… al tocar sus pies la tierra, se está relacionando. Si nada en el rÃo, se relaciona con el rÃo, y si mira las estrellas, se relaciona con las estrellas.
No se trata de relacionarse con alguien en particular. El hecho básico es que, si eres, toda tu vida se vuelve un relacionarte. Es una canción constante, una danza constante, es una continuidad, es un flujo como un rÃo.
Medita, encuentra tu propio centro primero. Antes de poder relacionarte con otra persona, relaciónate contigo mismo. Este es el requisito básico que hay que cumplir. Sin esto, nada es posible. Con esto, nada es imposible.
Sobre buscar pareja, expectativas, decepciones en relaciones y la importancia de buscar eso que nos mueve en lugar de eso que nos conviene en una relacion. Con una bonita metáfora de pasteles xD
Sobre el compromiso, la duracion de relaciones, libertad y miedo a perderte experiencias y quedarte siendo potencialmente todo, realmente nada.
Sobre rechazo en relaciones y el apego a personas que no te corresponden de la manera que quisieras.
Sobre la incapacidad de estar solo un momento contigo mismo.
1.-Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envÃa una señal de inquietud fÃsica o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envÃa una señal de comodidad y anhelo, procede.
4.-Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.
5.-Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.
6.-Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.
7.-Recuerda que el mundo de allà fuera refleja tu realidad de aquà dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior.
8.-Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allÃ; lo que más te disgusta desaparecerá.
11.-Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energÃas a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.
12.-Comprende que el mundo fÃsico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energÃa; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos.
13.-Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.